El año pasado las ventas de los fabricantes mallorquines y menorquines (Ibiza carece de esta industria) crecieron un 1,8 por ciento, doblando la recuperación de 2005. Estas son algunas cifras que ofreció ayer en la feria Modacalzado de Madrid, el conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, quien visitó las 45 empresas baleares presentes en la que considera la segunda feria más importante de Europa, dedicada a la piel y marroquinería, después de Milán y por delante de Dusseldorf.
Cardona, desde estand del CDEIB, que promociona los productos 'Cinco estrellas' de las Illes Balears en todo el mundo y que llevó nueve pequeñas empresas a la muestra madrileña, ofreció datos sobre la remontada a nivel mundial de los productos del calzado isleño. «Baleares es la segunda Comunidad Autónoma en número de representantes en la feria, después de Valencia.
Las exportaciones a un mercado tan difícil y duro como el de China aumentaron un 127 por ciento entre 2003 y 2006» y «las principales exportaciones de los empresarios baleares tienen como destino Francia, cuna de la moda, e Italia, cuna del diseño» lo que ofrece un dibujo de la 'potencia' balear en el mundo del calzado, especializado en el masculino en Mallorca, y en el femenino en Menorca.
José Sevilla