Los jardines de La Misericòrdia albergan a lo largo de este fin de semana la II Mostra d'Oficis Artesans, organizada por la Direcció Insular d'Economia del Consell de Mallorca, con la colaboración de la Federació d'Empresaris Artesans de les Illes Balears.
Todos los visitantes que se acerquen al lugar podrán adquirir productos hechos con barro, piedra, hierro, vidrio, papel y cerámica, además de degustar productos alimentarios propios de la Isla.
La inauguración oficial tuvo lugar ayer por la mañana y corrió a cargo de la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, quien además visitó los distintos puestos de los artesanos y se interesó por la labor que éstos desarrollan.
Con esta muestra, además de apoyar la artesanía típica mallorquina, se pretende dar a conocer oficios típicos de nuestra Isla que corren el riesgo de desaparecer, como es el caso del oficio de granerer, que Josep Cerdà Rebassa desempeña desde que era un niño. Mestre Josep nos explicó que su trabajo consiste en la fabricación artesanal de distintos tipos de escobas: para barrer, encalar paredes o para quitar la ceniza de las chimeneas. Este oficio, como todos los presentes en la Mostra, requiere práctica y mucha dedicación. Josep nos contó también que el material necesario para fabricar las escobas (caña y palmito) procede de s'Albufera de sa Pobla y de la montaña de Pollença. Mestre Josep es el último granerer artesano que queda en Mallorca y seguramente en España.
Cabe destacar que esta muestra está pensada para visitar en familia. De hecho, los talleres son participativos y hay mucha animación artística y cultural.
Neus Aguiló
Fotos: Teresa Ayuga