Bajo el título «El desafío de la distribución global, ¿tecnología o nuevos modelos de negocio?», se celebró en la tarde del jueves en Toledo, el III Foro Hosteltur, en que participaron unos 200 empresarios turísticos de Balears y del resto de comunidades autónomas. La conclusión de este encuentro, ante el impacto de las nuevas tecnologías en la comercialización turística, es el rechazo hotelero a las altas comisiones que soportan de los distribuidores on-line.
En el encuentro se debatió sobre el impacto de internet en los canales de distribución turísticos, «unos cambios que tienen su máximo exponente en la transparencia de precios que aportan los buscadores de internet y las agencias on-line, y en la cautividad que genera entre hoteleros y transportistas el hecho de verse comparados en ese gran escaparate y forzados a competir a base de precios», según las conclusiones del foro.
En este foro, en el que estuvo presente el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, se dió a conocer el efecto que está teniendo la comercialización turística a través de internet y la penetración entre los consumidores.Así, el número de personas conectadas a internet en todo el mundo ha crecido un 203 por ciento. Para dar una idea de este fenómeno, en el mes de marzo había 1.200 millones de potenciales compradores de internet, indicaron los expertos en sus intervenciones.