El Govern balear abrirá este año 16 nuevos centros de Atención Primaria en las Islas, iniciará la construcción de otros 13 y reformará integramente otros 4, acciones que beneficiarán a cerca de 370.000 ciudadanos y que suponen una inversión superior a los 78.000.000 euros.
Estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias del Govern para el período 2004-2010, tal y como informan de la Conselleria de Salut i Consum, el coste del cual está previsto que alcance los 545 millones de euros y que también incluye la puesta en marcha de los hospitales de Formentera, Mateu Orfila (Menorca) y Hospital Comarcal d'Inca.
De los nuevos centros sanitarios que se concluirán este año, 16 corresponden a Mallorca: Felanitx, Andratx, Bendinat, Fornalutx, Caimari, Palmanova, Porto Cristo, Valldemossa, Sant Agustí, Establiments, El Terreno, Aragó, Es Molinar y Can Picafort; uno en Vila (Eivissa) y otro en Canal Salat (Menorca).
Por otra parte la Conselleria de Salut i Consum tiene previsto iniciar este año las obras de construcción de 13 nuevos centros sanitarios: Cala d'Or, Escola Graduada, Can Pastilla, Son Amonda, Son Roca, Son Servera, Maria de la Salut, Badies, Galatzó, Es Castell (Menorca), Sant Antoni (Eivissa), Sant Josep (Eivissa) y Sant Jordi (Eivissa).
Pero no sólo se construyen nuevos centros sanitarios para la Atención Primaria de los ciudadanos de las Islas, también se están llevando a cabo obras de reforma y ampliación en otros cuatro centros sanitarios: Muntanya (Marratxí), Pere Garau, Son Gotleu y Sant Jordi.
Entre los años 2003 y 2006 el Govern ha puesto en marcha 7 nuevos centros sanitarios públicos: Consell, Sineu, s'Illot, Sa Indioteria, Palmanyola, Es Mercadal (Menorca) y Es Migjorn (Menorca).