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Son Sant Joan tendrá un módulo específico para las conexiones aéreas alemanas

La ampliación del módulo C costará 48 millones de euros y estará dedicado a la operativa del tráfico 'hub' en 2010

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La reconfiguración del módulo C del edificio terminal del aeropuerto de Son Sant Joan, dedicado ahora al tráfico británico y al procedente de Alemania con la operativa 'hub' (centro de distribución de tráfico aéreo), permitirá en 2010 triplicar la cifra de movimiento de pasajeros y de aviones, puesto que se dedicará única y exclusivamente al tráfico «hub», que en estos momentos es realizado prácticamente al cien por cien por aerolíneas germanas.

La inversión prevista por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) alcanza los 48 millones de euros y la adjudicación de las obras se hará a lo largo de este verano. El diseño de la ampliación del módulo C ha sido realizado por el arquitecto Pere Nicolau, que fue el que diseño en su día el edificio terminal y parking del aeropuerto. La duración de las obras será de 14 meses.

Las aerolíneas contemplan este proyecto de forma muy positiva, puesto que potenciará a Son Sant Joan como un centro de distribución de tráfico en el Sur de Europa. En el gráfico adjunto se puede ver la evolución de la operativa 'hub' en el aeropuerto de Palma desde el año 2001 y su progresión, la cual se triplicará en 2010, cuando está previsto que por la ampliación del módulo C pasen 4,5 millones de pasajeros al año, que supondrá un movimiento de 32.500 aeronaves.

Fuentes de AENA indican que con esta actuación el módulo C pasará de tener 20 puertas de embarque (10 finger-pasarela y 10 de remoto) a disponer de 34 (17 fingers y 17 en remoto). El diseño realizado por el arquitecto Nicolau permitirá que en esta ampliación los pasajeros puedan disfrutar de un espacio diáfano y con mucha luz natural, «en donde podrán disfrutar de unas instalaciones modernas y cómodas».

La redistribución que se realizarán, según AENA, permitirá, además, reducir la distancia media que existe entre el paso de los controles de seguridad y las puerta de embarque del módulo C a la mitad. Asimismo, se contemplan medidas para minimizar los tiempos de escala desde el punto de vista del «handling» (atención en tierra a pasajeros y aviones).

La demanda de las aerolíneas alemanas por mejorar este servicio, es lo que ha motivado que AENA se replanteará modificar y ampliar un módulo de la terminal. El «hub» que realizan en estos momentos las compañías Air Berlín y Niki, segun AENA-Palma, «reduce la estacionalidad de la temporada de verano y la concentración de vuelos en las horas punta, permitiendo optimizar la utilización de infraestructruras y servicios del aeropuerto».

Esta demanda, así como el hecho del breve tiempo del que disponen los pasajeros para cambiar de puerta de embarque y la rapidez con que se desarrolla la operativa 'hub', son los principales motivos que han llevado a AENA a proyectar un espacio dedicado a este tráfico. «Con el nuevo módulo hub se mejorará la comodidad de los pasajeros a la vez que se facilitan las condiciones de trabajo de las compañías aéreas y de handling involucradas», puntualiza AENA.

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