La Fura dels Baus, conocida por sus trasgresores espectáculos, convocó ayer viernes un cásting en el Polideportivo Son Moix para elegir actores de cara al espectáculo que la compañía protagonizará el próximo 29 de marzo con motivo del acto inaugural del Velódromo Palma Arena y el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista. Más de un centenar de jóvenes se presentaron a esta convocatoria.
Los requisitos para participar en este espectáculo eran, un mínimo de 1,60m de altura, un peso de menos de 75kg, no tener miedo a las alturas y ser mayor de edad. Los participantes han sido seleccionados primero telefónicamente y, finalmente, lo serán, tras haber superado las diversas pruebas de ayer.
Grupos de veinte personas fueron saliendo y entrando entre las 16:00 y 20:30 horas en intervalos de treinta minutos aproximadamente. Tras rellenar el habitual formulario, los convocados participaron en una prueba de expresión corporal. Ésta, coordinada por el ayudante de producción de la Fura dels Baus, Younes Bachir, consistió en tres ejercicios en los que se ponía a prueba la coordinación en grupo y la sincronía rítmica: ir pasando una pelota imaginaria, entrando varias en juego; cambiar la iniciativa en un imaginario campeonato de ciclismo de carretera; hacer de espejo de otro... Algunos de los participantes declararon haberlo pasado muy bien y admitieron tener posibilidades de ser seleccionados. Se presentaron perfiles diversos, entre fans de la Fura dels Baus y gente del mundo de la interpretación, de entre veinte y treinta años.
Alex Ollé, director escénico de La Fura dels Baus, contará para el espectáculo con más de trescientos mallorquines, sin sumar el equipo de La Fura, de éstos, noventa y seis se colgarán por los aires. La agrupación de participantes ha salido del casting de ayer y de otro que se convocó la semana pasada sin anuncio publicitario.
El espectáculo, básicamente aéreo, tendrá una duración de unos veinte minutos. Ollé declaró que «será un espectáculo visual dividido en tres momentos, alternando temas de la Isla con temas del ciclismo». Juegos de luces y música también estarán presentes, inspirada, ésta última, en el floklore mallorquín y con el apoyo de la calidad acústica del interior del recinto. Los ensayos están previstos para los días 26, 27 y 28 de marzo.El Velódromo Palma Arena, pabellón multifuncional para deporte indoor, ha sido diseñado por el arquitecto holandés Sander Dounan, responsable del Velódromo Olímpico de Sydney para los Juegos Olímpicos del año 2000. La mayor particularidad del diseño es la cúpula que simula los radios de una rueda de bicicleta.
Mireia Garcías
Fotos: Nuria Rincón