J.J.SERRA
Sergio Alonso, candidato a rector de la UIB, presentó ayer su programa electoral en compañía de su equipo, apostando por el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías (con un vicerrectorado específico), la política lingüística, y ofreciendo su experiencia en gestión académica. Alonso fue hasta hace poco vicerrector de Ordenació Acadèmica en el equipo del actual rector, Avel·lí Blasco, lo que presentó como «aval de todo lo que se ha hecho durante los últimos años, sin que ello signifique una continuidad ciega, sino la experiencia que nos puede hacer ver posibles errores y encontrar soluciones». El candidato basó su programa en tres principios generales: autonomía, responsabilidad y rendición de cuentas a través de la comparecencia en el Parlament.
Entre los puntos del programa electoral de Sergio Alonso, cabe destacar el objetivo de una mayor presencia de la UIB en Palma a través del edificio de sa Riera, que podría acoger actividades docentes, Ca n'Oleo y el Estudi General Lul·lià, que también podría dedicarse a la docencia tras una adecuada remodelación. No obstante, Alonso apuntó la posibilidad de trasladar alguna facultad de una titulación actual a un edificio histórico de Ciutat «para romper la tendencia de aislamiento y teniendo en cuenta que el campus está al límite de sus posibilidades».
Sergio Alonso también presentó como innovación de su candidatura la creación de dos delegaciones del rector para el análisis de iniciativas académicas y las políticas sociales y de igualdad.
El candidato señaló que la campaña está siendo «muy intensa», pero reconoció que es «muy difícil y complicado» movilizar al alumnado para conseguir una alta participación de este estamento.
Asimismo, Alonso apuntó que «la situación económica de la UIB es correcta. El presupuesto se ha incrementado un 30% en los últimos años, pero, cuando entró Blasco como rector, la situación no era tan buena».