El 13,17 por ciento de los médicos colegiados en las Islas son extranjeros -un 3,09 por ciento son de nacionalidad alemana, 2,74 por ciento argentinos, 2,40 por ciento cubanos y un 1,07 por ciento italianos- frente al 86,83 por ciento de nacionalidad española.
Estos son los datos que, a 15 de marzo, maneja el Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB) en el que están colegiados 4.374 profesionales de la medicina, que ejercen tanto en la sanidad pública como en la privada, de los que 576 son extranjeros.
En las Islas ejercen la medicina profesionales de 41 nacionalidades distintas y la tendencia, tal y como destacan desde el Colegio de Médicos, es que la presencia de profesionales nacidos fuera del Estado español irá en aumento debido a la falta de profesionales nativos y a la gran demanda existente.
De hecho hace dos años, en 2005, de los 4.024 médicos colegiados en las Islas algo más de un 10 por ciento, 407 eran extranjeros, lo que confirma la tendencia a contratar profesionales de distintas nacionalidades.Por nacionalidades, después de los españoles, la mayoría de los colegiados proceden de Alemania -135 colegiados, un 3,09 por ciento del total-; seguidos de los argentinos -120 colegiados, un 2,74 por ciento del total- y de los cubanos de los que hay colegiados en las Islas un total de 105 facultativos.
Aunque también hay nacionalidades con escasa representación como un colegiado de Filipinas, uno de Chile, uno de Jordania o uno de Kuwait.
Aunque el Colegio de Médicos de Balears no cuenta con un estudio exhaustivo sobre cuales son los trabajos que ejercen los facultativos de procedencia extranjera, si que es sabido que muchos de nacionalidad alemana y de países de la Unión Europea ejercen en consultorios privados en las zonas costeras de las Islas, mientras que los procedentes de países extracomunitarios lo hacen en la sanidad privada y en los servicios de urgencias de los hospitales.