Los ciudadanos de las Islas dispondrán, en pocas semanas, de 21 nuevas oficinas de farmacia -8 en Palma, 3 en Calvià, 2 en Alcúdia, 2 en Pollença, 2 en Eivissa, 1 en Formentera y 3 en Menorca- en las que se podrán abastecer de productos farmacéuticos.
Así lo explicó ayer Francisca Gili, directora general de Farmàcia, al presentar la resolución del concurso de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia organizado por la Conselleria de Salut, después de los correspondientes trámites legales y el período de presentación de alegaciones, reconociendo que el aumento de población ha disparado la presentación de solicitudes para la apertura de nuevas oficinas de farmacia en las Islas.
Para conseguir la titularidad de una de las 21 nuevas oficinas de farmacia se han presentado un total de 1.145 solicitudes -973 procedentes de farmacéuticos de Balears y 172 de otras Comunidades Autónomas- y un total de 185 solicitantes, de los que 158 eran farmacéuticos titulados de las Islas.
Gili especificó que la Comunitat Autònoma de les Illes Balears cuenta en la actualidad con 400 oficinas de farmacia -319 en Mallorca, 38 en Menorca y 43 en Eivissa y Formentera- y que el rátio utilizado para que se pueda solicitar la ubicación de una nueva oficina de farmacia es de 2.502 habitantes por cada farmacia. Además de las 21 nuevas oficinas de farmacia que ya se han adjudicado, todavía quedan pendientes de adjudicación, aunque ya está prevista su apertura, otras 17 farmacias -1 en Artà, 2 en Capdepera, 3 en Llucmajor, 2 en Son Servera, 3 en Muro, 1 en Marratxí, 1 en Porto Cristo, 1 en el Port de Pollença, 2 en el Port d'Alcúdia y 1 en Eivissa-, tal y como explicó Gili. «Estas 17 nuevas oficinas de farmacia todavía están en proceso de adjudicación, aunque ya se ha aprobado que se adjudicarán próximamente», puntualizó la directora general.
La presentación de una solicitud para abrir una farmacia no supone, automáticamente, la adjudicación, «el proceso es mucho más complicado -dijo ayer Francisca Gili- ya que las adjudicación se llevan a cabo a través de un concurso de méritos y se deben cumplir los baremos establecidos, profesionales, académicos, de formación y de postgrado», puntualizó.
«El hecho de que una misma persona haya presentado muchas solicitudes es sólo una formalidad», concretó Francisca Gili y dijo que «cada farmacéutico sólo puede ser titular de una sola farmacia», aunque la solicitud de apertura de una establecimiento farmacéutico puede ser presentada por la propia Administración, por una entidad local o por un profesional farmacéutico.
Una vez adjudicadas las 21 oficinas de farmacia, sus titulares cuentan con una plazo de 15 días para presentar una fianza y notificar cual será el local en el que se ubicará la oficina de farmacia.