P.C.
Una vez concluidas las dos primeras semanas de declaraciones de imputados y testigos del 'caso Andratx', los abogados del ex alcalde Eugenio Hidalgo y del celador municipal Jaume Gibert afirman que ya «nada justifica» que sus clientes sigan en prisión. Por eso, esperan que el fiscal pida al juez instructor la libertad de Hidalgo y Gibert «pronto».
Los dos principales imputados se encuentran en la cárcel de Palma desde el pasado 1 de febrero, donde reingresaron por orden expresa de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma. En principio, Hidalgo y Gibert deben permanecer encarcelados hasta el 31 de marzo, según el auto de la Audiencia, pero ese plazo puede sufrir modificaciones, a expensas de lo que decida el fiscal Anticorrupción de Balears, Juan Carrau.
La jornada de declaraciones de ayer, jueves, con las testificales de dos testigos y un imputado fue suspendida.
Uno de los testigos, un agente forestal de la Conselleria de Medi Ambient, ya había declarado el miércoles, y la segunda, Magdalena Esteve Palmer, tendrá que regresar el próximo día 28 de marzo ya que el juez desea que estén presente todos los abogados personados para evitarle, dado lo avanzada de su edad, un nuevo desplazamiento a los juzgados. La testigo vendió una caseta agrícola situada en plena montaña de Andratx, en zona ANEI, que, con los años, se ha transformado en un gran chalet que vulnera toda la legislación vigente. Las declaraciones de imputados y testigos continuarán a partir del día 27 de marzo, en el que están citados José María Carulla, Elsa Graciela Miñán y Pedro Pablo Vaquer Caballería.