Los profesores del colegio público Llevant de Inca acudieron ayer al trabajo vestidos de payeses y payesas. Ellos mismos se encargaron de dirigir algunos talleres de las diadas culturales que este año, por primera vez, el centro dedica a divulgar la cultura mallorquina. Y es que este colegio, con alumnos de entre 3 y 12 años, cuenta con un 60 por ciento de alumnado inmigrante.
Si hasta ahora estas jornadas se habían dedicado a dar a conocer la cultura de otros países con la ayuda de madres y padres argentinos o marroquíes, que son la mayoría. En esta edición han sido los profesores quienes han llevado la batuta. «Al haber pocas madres y padres mallorquines hemos optado por dirigir nosotros mismos talleres de ball de bot, tir amb fona, cocina mallorquina, ximboma o siurells», explicaba ayer la directora del centro, Margalida Rosselló.
Durante el recreo se escucharon ayer a los xeremiers de Santa Maria y los pequeños merendaron pa amb oli o pan con sobrasada. Después empezaron los talleres, que entre ayer y hoy sustituyen a las clases. Mohamed o Omar aprendieron ayer los pasos deball de bot de manos de su profesora, Margalida Llobera, y muchos otros niños elaboraron con sus propias manos un siurel.
Marta Medrano