La Conselleria d'Interior afirma que la solicitud de nuevas licencias empresariales, que recoge la ley 16/2006, de 17 de octubre, de Régimen jurídico de las licencias integradas de actividad de les Illes Balears, «no supondrá ningún tipo de colapso en los ayuntamientos de las Islas, puesto que toda la tramitación se hará de forma escalonada dependiendo de la actividad permanente, mayor o menor, para así evitar problemas burocráticos», según el director general d'Interior, Joan Rotger.
Un aspecto que va a incidir de forma positiva a favor de las empresas, es que la solicitud que sea tramitada por ayuntamientos y consells conlleva silencio administrativo positivo, «por loque va en favor de los administrados».
Al margen de esta ley, según la Conselleria d'Interior, quedan sin aplicación las actividades inócuas, que son las menores en cuanto a cuantificación estadística.
El objetivo de esta ley es ofrecer y exigir la máxima seguridad y cumplimiento de todas las normativas vigentes, tanto en modernización como en innovación, a las empresas, circunstancia, según el Govern, que promueve un cambio sustancia, puesto que las licencias se tendrán que renovar cada 10 ó 15 años, según sean actividades permanentes menores o mayores, respectivamente.Rotger indica que entiende la posible preocupación en el mundo empresarial, aunque para ello se está negociando con todas las patronales el reglamento. «La Conselleria está manteniendo reuniones con ayuntamientos y sectores empresariales para evitar y reducir al máximo el impacto del cumplimiento de la nueva ley, de ahí que se vaya a realizar de forma escalonada la concesión de nuevas licencias», puntualiza.
Las primeras empresas que deberán disponer de un informe de viabilidad serán las que fueron constituidas hace más de 44 años, es decir antes de 1962, afectando esta medida, principalmente, a muchas empresas hoteleras, de restauración y comercial, para lo cual dispondrán de cuatro años para cumplimentar todos los trámites que se exigen en la nueva ley.
Las empresas creadas entre 1962 y 1984, es decir de 22 a 44 años de existencia, tienen seis años, mientras las que llevan operando de entre 10 a 22 años, tendrán ocho años para hacerlo.