Las empresas privadas llevan a cabo cerca de un 40 por ciento de la actividad que se desarrolla en el sector sanitario de las Islas; gestionan 1.135 camas (un 32 por ciento del total); atienden 360.000 urgencias, 400.000 consultas y 57.400 ingresos hospitalarios anualmente.
Así lo explicó ayer la presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), Carmen Planas, en el acto de presentación del «Estudio del sector sanitario privado a nivel nacional y aspectos del panorama balear», elaborado por la consultora Àliad Calidad y promovido y financiado por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Por otra parte la presidenta de UBES aseguró ayer que crece la concertación entre la sanidad pública y la privada y el desvío de pacientes de la primera a la segunda, si bien se desconoce qué porcentaje de la facturación supone esto en las empresas sanitarias, aunque si cuantificó en 1.284 euros por proceso pluripatológico lo que paga el IB-Salut a las clínicas privadas por derivación de pacientes.
Balears es la tercera comunidad autónoma en lo que a sanidad privada se refiere: la tercera en número de empresas sanitarias por 1.000 habitantes y con una representatividad, contando con un 35 por ciento de ciudadanos de las Islas con seguro médico privado.
Según el estudio la salud de la sanidad privada en las Islas es buena. El número de empresas sanitarias es elevado y la tendencia es creciente. Especialmente alto es el número de las empresas hospitalarias, que representa una elevada proporción respecto del total (3,6 por ciento), tal y como explicó Ana María Rodríguez, presidenta de Àliad Calidad. La escasez de profesionales sanitarios es el principal problema para el futuro del sector de la sanidad privada, tanto en las Islas como a nivel del Estado, según se explica en el informe.