Los licenciados en Medicina y diplomados en Enfermería que trabajan en la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) podrán acogerse al sistema de promoción, desarrollo profesional y carrera profesional del personal estatutario al igual que sus compañeros del Servei Balear de Salut (IB-Salut).
Así lo pactó la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 9 de marzo, aunque todavía queda por finalizar la inclusión de las categorías de Gesma en las del IB-Salut -para lo cual se ha creado un grupo de trabajo-, sus interlocutores han optado por apoyar este acuerdo de carrera y desarrollo profesional, en tanto se cierra definitivamente el acuerdo de inclusión de las categorías de Gesma en las estatutarias.
Este acuerdo se aplicará al personal laboral fijo de Gesma, al personal funcionario y laboral de la CAIB, y será requisito para poder acogerse al sistema de desarrollo profesional o de carrera, que los trabajadores con ese derecho suscriban previamente el compromiso de estaturización (pasar a personal estatutario cuando le sea ofrecido por IB-Salut). Tanto para la carrera profesional (personal sanitario) como para el sistema de desarrollo profesional (no sanitario), los efectos económicos se retrotraen al 1 de enero de 2007.
Los trabajadores con derecho a estar incluidos en la carrera o el desarrollo profesional deberán solicitar su inclusión. En total se han establecido cuatro niveles y las cantidades anuales a percibir son: Licenciados en Medicina (3.000 euros anuales nivel I, 6.000 euros nivel II, 9.000 euros nivel III y 12.000 euros nivel IV) y los diplomados en Enfermería percibirán 2.400 euros anuales en el nivel I, 4.560 euros en nivel II, 6.660 euros nivel III y 8.640 euros anuales en el nivel IV.