El número de divorcios y separaciones ha aumentado en las Islas un 33 por ciento desde el año 1998, según los datos estadísticos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 1998, el número de divorcios, separaciones o nulidades fue de 2.911. Siete años más tarde, en 2005, último dato del que se dispone, hubo 3.854. Por categorías, las separaciones sumaron 1.577, se produjeron 2.244 divorcios y además hubo cinco anulaciones matrimoniales, todas ellas promovidas por la mujer.
El aumento espectacular en el número de rupturas de pareja no es algo único en las Islas. En el resto de comunidades autónomas, los divorcios y separaciones aumentaron en un porcentaje más o menos similar, lo que refleja una tendencia similar en todo el Estado.
Por lo que respecta al perfil de los que se divorcian, resulta curioso que la franja mayoritaria de rupturas matrimoniales se da entre quienes llevan más de 20 años conviviendo. Muy de cerca se encuentra además la franja de parejas que llevan entre cinco y diez años conviviendo. Es decir, que una vez superados los diez años de convivencia, las rupturas de pareja descienden para volver a incrementarse de nuevo a los más de 20 años de convivencia de pareja.
Otro dato interesante que refleja el perfil del que se divorcio es la edad media a la que se toma esta decisión. La mayor parte de los que se divorcian lo hacen cuando tienen entre 40 y 49 años. Más de un tercio de los divorcios se dan entre quienes tienen esta edad.
La inmensa mayoría de los divorciados o separados no estaba casado antes y son las mujeres quienes con más frecuencia inician el procedimiento de divorcio. La mayor parte de los matrimonios que se rompen tienen un hijo o no tienen descendencia, según la estadística facilitada por el INE.
HIJOS. La mayor parte de las parejas que se rompen en la Comunitat Autònoma tienen sólo un hijo o no tienen descendencia.
PROMOTOR. De los divorcios, 784 fueron pedidos por las mujeres, 659 los solicitaron hombres y 696 ambos cónyuges.
PENSIÓN. Es el padre quien, en la mayor parte de los casos, un total de 797, paga la pensión de los hijos, si bien en 1.094 casos no procedió.
EDAD. La mayor parte de los divorcios se produce entre los 40 y 49 años y cuando la pareja lleva más de 20 años de convivencia.