El director de Comunicació del Consell de Mallorca, Antoni Martorell, llamó al director adjunto de IB3, Germà Ventayol, para expresarle la satisfacción de la institución insular por la decisión del ente de no permitir el uso de cámaras ocultas en el programa IB Confidencial.
Martorell agradeció la decisión tomada por el ente público tras la queja formal expresada por el Consell de Mallorca después de que una de estas cámaras ocultas se 'colara' en la sede insular. El tema periodístico que se abordaba en ese programa que incluyó cámara oculta era el de la inmigración.
Además de agradecer la decisión del ente autonómico de no emitir nuevas tomas conseguidas con cámara oculta, Martorell aprovechó su conversación con Ventayol para pedirle disculpas por la conversación mantenida la semana pasada, en la que Martorell llamó sinvergüenzas a los directivos de la cadena autonómica.
Fuentes del Consell de Mallorca informaron ayer de esta llamada a Ventayol y se mostraron convencidos de que la dirección de IB3 cumplirá su palabra dada y no habrá nuevos programas en los que se recurra al uso de cámaras ocultas para obtener información.
En relación a este mismo asunto, el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) emitió ayer un comunicado en el que denunció la utilización de cámaras ocultas para supuestos fines periodísticos que en realidad se utilizan de manera espúrea.
En el comunicado remitido tras una reunión de la ejecutiva, el sindicato de periodistas critica «la deriva» en la que están inmerso los medios públicos de Balears, tanto IB3 como la Televisió de Mallorca, porque consideran que un medio público no puede dejar sus espacios informativos «en manos de personas que militan en la propaganda partidista, tienen intereses publicitarios y cargos de confianza pública, lo que constituye un evidente caso de intrusismo profesional». El SPIB lamenta que estos hechos se den en las dos televisiones públicas de Balears.
A las quejas del SPIB se ha sumado la del PP en relación a algunos programas que emite Televisió de Mallorca. El representante del PP en el Consell Assesor de esta televisión José Antonio Berastain ha hecho llegar su queja a la dirección por el contenido de algunos programas ya que consideran que van dirigidos contra el PP y no respetan la pluralidad que se debe exigir a un medio público.