La decisión está ya tomada y, salvo que el acuerdo se rompa en las próximas horas, Esquerra (la versión balear de ERC) hará pública su decisión de presentarse junto al PSM, Esquerra Unida y Els Verds a las elecciones del próximo 27 de mayo.
El Bloc, ahora con la presencia de Esquerra, recupera así la composición exacta de Progresisstes, la opción que estos mismos partidos formaron para las elecciones generales del 14 de marzo de 2004.
Biel Barceló, secretario general del PSM y candidato autonómico del Bloc, se reunió ayer por separado con los dirigentes de EU y de ERC-Balears.
Barceló no quiso dar por hecho ayer el acuerdo ya que antes debe reunirse la ejecutiva. Hoy se reunirá la de Esquerra Unida, que ratificará el acuerdo. El juves, a más tardar, se hará la presentación oficial a las candidaturas al Parlament, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma.
La primera consecuencia de este acuerdo, tal como anticipó la semana pasada este periódico, es que el PSM también presentará un cabeza de lista diferente al Parlament (que elige el Govern) y al Consell de Mallorca. Biel Barceló será el 'número uno' al Parlament y Joana Lluïsa Mascaró encabezará la candidatura al Consell. Mascaró será, a la vez, la número dos del Parlament. Miquel Rosselló ocupará el segundos puesto de la lista insular. Eberhard Grosske será el cabeza de lista a Cort y Nanda Ramón (candidata de Progressistes hace 3 años) irá de dos.