El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucionales dos artículos y una disposición adicional de las directrices de Ordenación Territorial y Medidas Tributarias de Balears por invasión de las competencias estatales.
Los artículos impugnados por el alto tribunal son el 64.1, que condiciona la construcción de nuevas infraestructuras en los aeropuertos, y el 79.2, sobre la exigencia del Govern balear de que un informe propio, con carácter vinculante, incida en planes territoriales de la administración general del Estado, así como la disposición adicional 22 de las directrices citadas atribuye a la comunidad autónoma la potestad para decidir qué elementos integran la ribera del mar.
El Tribunal Constitucional recuerda que existe una «ya consolidada doctrina» para casos en los que supuestamente se dan invasiones competenciales entre la administración del Estado y la de la comunidad autónoma y destaca que, de acuerdo con las sentencias anteriores, ambas partes han de recurrir a «técnicas de colaboración y concertación».
En caso de que la colaboración entre el Estado y la comunidad autónoma no sea posible, el TC habrá de determinar cuál de las competencias resulta prevalente.