El Govern aprobó ayer el borrador del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la administración autonómica, redactado por el Institut de la Dona en cumplimiento de la Ley de la Dona, según anunció tras la reunión del Ejecutivo la vicepresidenta, Rosa Estarás. Este plan persigue eliminar los obstáculos que piden a las mujeres llevar a cabo una ocupación en condiciones de igualdad. Es decir, el objetivo es permitir y favorecer el reparto equilibrado de las responsabilidades familiares y favorecer la promoción profesional de las mujeres que trabajan en la Administración autonómica.
Según las propuestas del Plan de Igualdad, los puestos de trabajo de libre designación deberán asignarse de manera equilibrada entre hombres y mujeres. Además, en aquellos cursos de formación que se lleven a cabo durante el horario laboral se priorizará la entrada de las mujeres que tengan responsabilidades familiares, es decir, aquellas con hijos menores de 12 años.
El Plan de Igualdad regula que las víctimas de género que trabajen en la Administración autonómica tendrán reserva de plaza. Asimismo, en todos los temarios aprobados para oposiciones se incluirán temas relativos a la normativa vigente -europea, estatal y autonómica- en materia de igualdad. El plan anunciado ayer por Estarás contempla la puesta en marcha de campañas de difusión de los derechos referentes a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional y se fomentará su ejercicio por parte del personal masculino. Al margen de este asunto, el Govern aprobó el decreto que regula los registros y las notificaciones telemáticos. En concreto, este decreto permite la puesta en marcha de recepción y registro de entrada de solicitudes, escritos y comunicaciones con la consiguiente expedición automática de los recibos acreditativos de registro de entrada. La medida también permitirá preparar el registro de salida de las notificaciones y comunicaciones dirigidas a los ciudadanos y otras administraciones. Por último, el sistema supondrá la creación de un archivo informático para entardas y salidas.
Por último, el Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria d'Educació, ha otorgado la autorización previa para iniciar el expediente de contratación del suministro de mobiliario para centros docentes públicos, bajo la modalidad de alquiler financiero con opción de compra.
Para esta iniciativa, el Ejecutivo ha presupuestado casi 900.000 euros.
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, calificó ayer de «emergencia nacional» la situación de la Justicia en Balears por la falta de inversión por parte del Estado. Estarás recordó que tuvo en noviembre una reunión con el ex ministro de Justicia para conseguir la inversión necesaria en Balears. La «número dos» del Ejecutivo subrayó que no ha habido buena predisposición por parte del Gobierno central para mejorar las condiciones de la Justicia en Balears. Estarás lamentó, sobre todo, la situación de los juzgados de Eivissa y los de Inca.