El director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, José Fernández, hizo ayer en la UIB, donde inauguró el seminario «La gestión integrada del litoral terrestre y marino», un llamamiento a ayuntamientos y comunidades «para que no sobrepasen la capacidad de carga del litoral» y recordó que el Plan Director para la Sostenibilidad Costera establece convenios con las autonomías para una mejor gestión de las zonas costeras, con una mayor perspectiva temporal y geográfica, previendo los efectos del cambio climático y estableciendo como objetivo una progresiva recuperación de la «naturalidad» costera, con sus ecosistemas.
Fernández también señaló que «en la costa todavía se realizan acciones equivocadas», en referencia a la retirada de algas de las playas durante el invierno, cuando contribuyen a la retención de la arena y evitan el retroceso de la playa. El director general atribuyó estas acciones «erróneas» al desconocimiento de los ayuntamientos, si bien, en el caso de Balears, algunos consistorios, a pesar de conocer todas las circunstancias apuntadas, insisten en la retirada prematura de algas de la arena, como ocurre en es Trenc, precisamente una de las playas más amenazadas.
José Fernández también se refirió a la compra de fincas costeras por parte del Ministerio «para incorporarlas al dominio público y sacarlas del mercado del suelo». Como ya es sabido, en Balears, el Ministerio maneja la posibilidad de compra de fincas en es Canons y sa Canova (Artà), s'Arenal den Castell y Fornells (Menorca), Platja de Migjorn (Formentera) y ses Feixes (Eivissa). El Govern ha propuesto la compra de ses Covetes, Ca Marí (Formentera), Allà Endins (Eivissa) y cala Santandria (Menorca).
Finalmente, Fernández también se refirió a los deslindes de costas que ejecuta actualmente el Ministerio de Medio Ambiente. En Balears, quedarían todavía más de 800 kilómetros por deslindar y se habrían delimitado ya unos 400.