En Foner Balear y la diosa Tanit serán, tras su presentación en sociedad ayer en el Consolat de la Mar, los gigantes que representarán a Balears. Él ha sido creado a imagen de los guerreros mallorquines y menorquines que atravesaron los Alpes con los elefantes de Aníbal; mientras que Tanit, diosa de la fertilidad, está inspirada en las estatuas de arcilla fenicias de las Pitiüses.
Los dos gigantes han sido creados por el polifacético Antoni Socías a petición de la Agrupació de Colles Geganteres de les Illes Balears y Pep Toni Rubio es el autor de la música que los acompaña.
En Foner y na Tanit fueron presentados por Felip Munar, quien recordó que los gigantes «son una teatralización más de la fiesta compartida» que en los últimos años ha tomado fuerza. «Hoy se emancipan dos hijos de cuatro meses que a partir de ahora tendrán su vida propia y esperamos que sea muy larga», manifestó orgulloso Socías, también contento de haber podido «fantasear» con la creación de los personajes.
Por su parte, Pep Antoni Rubio avanzó que la música que acompañará a en Foner y na Tanit es bastante repetitiva como las rondalles y sencilla, y está pensada para que pueda ser tocada por todos con diversos instrumentos. El presidente del Govern balear, Jaume Matas, destacó la función de los nuevos gigantes como «parte de nuestro patrimonio y como una muestra de la pluralidad y riqueza de nuestra cultura».M.L.E