La Agrupació de Colles Geganteres de les Illes Balears presentará el próximo lunes, con motivo de la conmemoración del Dia de les Illes Balears, a En foner balear y na Tanit, dos gegants que nacen con el objetivo de representar a la agrupación y también a la cultura e historia de Balears. Las dos figuras, de cuatro metros de altura y 30 kilogramos de peso, realizadas en resina de poliéster y madera por Antoni Socias, ofrecerán su primer baile con una composición y coreografía realizadas expresamente para la ocasión por Pep Toni Rubio y Enric de las Heras.
«Tras una búsqueda documental, no llegamos a encontrar un elemento común que representara a las cuatro Islas y finalmente creímos que estos dos personajes eran los más adecuados», asegura el presidente de la agrupación, Antonio Oliver.
Con tres fones, una réplica de la espada que se encuentra en el Museu de Mallorca y sus complementos íberos, efoner irá siempre acompañado por Tanit, la diosa de la fertilidad inspirada en las estatuas fenicias de las Pitiüses, que lleva unas hermosas alas de voltor en su vestido de inspiración griega.
La Agrupació de Colles Geganteres de les Illes Balears fue creada hace dos años durante la primera Mostra de cultura popular celebrada en Sineu y en este momento la integran 21 de las 22 colles que hay en las Islas. «Además de participar anualmente en unas 20 trobades en distintos municipios, estamos organizando ya la III Trobada gengantera de Balears y preparando un libro que recogerá a todos los gegants que existen en nuestra Comunidad Autónoma y que pronto verá la luz» apunta Oliver.
Las dos nuevas figuras estarán el lunes acompañadas por la colla de la agrupación, que vestidos con camisa amarilla y pañuelo y faja morados, se encargarán de hacer una pequeña muestra de los que será su fiesta durante el desfile que los gigantes hacen tradicionalmente con motivo de la festividad del Día de les Illes Balears, el próximo jueves día uno.
Ana Largo
Foto: M. À. Cañellas