MONICA GONZALEZ
La Fundació Patronat Obrer de Sant Josep organizó ayer una mesa redonda bajo el título «El Patronat y su servicio social», con motivo de los actos de celebración del centenario del Patronat.
La mesa estuvo moderada por Lucía Carreras, coordinadora del área social del Patronat, y en ella participaron Margalida Ferrando, regidora de Serveis Socials del Ajuntament de Palma; Antoni Tarabini, sociólogo, y Josep Buades, jesuita delegado de la Acción Social de la Compañía de Jesús de Valencia.
Ferrando realizó un repaso a la historia centenaria del Patronat y comparó los servicios sociales que hoy existen con los que desde su nacimiento ofreció esta entidad, que fue pionera en la creación de algunos servicios: como los primeros comedores sociales o la primera bolsa de trabajo. Tarabini expuso el estado actual de la sociedad y la aportación que se hace desde el Patronat, mientras que Buades realizó el dibujo de hacia dónde va la sociedad y hacia dónde deben ir las entidades sociales para adecuarse a esos cambios sociales.
A la mesa redonda, celebrada en el Centre de Cultura Sa Nostra se invitó a todas aquellas ONG's que durante los pasados años han tenido alguna vinculación con el Patronat y con las que se celebró un encuentro amistoso antes del acto.