El teniente de alcalde de Urbanisme, epopular Javier Rodrigo de Santos, anunció ayer que el Ajuntament «respeta» el auto de 15 de febrero del Tribunal Superior de Justícia de Balears (TSJB) que suspende de forma cautelar la aprobación definitiva del proyecto de adaptación parcial del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma al Pla Territorial de Mallorca (PTM), y asimismo dio a conocer que Cort no recurrirá dicho auto.
Cabe recordar que el Consell había presentado un recurso de súplica contra un primer auto de 21 de diciembre de 2006, que en primera instancia había dado la razón al Ajuntament.
Las dos consecuencias prácticas del segundo auto son que a partir de ahora quedan paralizados de manera provisional los 18 urbanizables o proyectos de urbanización previstos y también que en las barriadas que aún no poseen alcantarillado y agua potable no se podrán conceder licencias de construcción o de rehabilitación. Dichas barriadas son sa Casa Blanca, Son Espanyol, sa Garriga, Son Vida y Can Moreno. De Santos indicó, en este sentido, que un 90 por cien de las licencias solicitadas en estas cinco barriadas fueron concedidas ya por Cort en estos últimos meses, «en su mayor parte a gente muy humilde que necesitaba rehabilitar su propia casa».