J.T.B./J.M.
Miércoles 28 de febrero. Ese día se celebrará el acto institucional central de la celebración del Día de les Illes Balears, en que se conmemora la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia el 1 de marzo de 1983.
El Govern hará público, previsiblemente mañana viernes, los nombres de los galardonados con los premios Ramon Llull y con la Medalla de Oro de la Comunitat. La gran novedad de este año es que únicamente se concederá una medalla, con lo que se dará más realce al ganador.
Estos premios se entregan en reconocimiento de personas o entidades que han destacado por sus servicios a la Comunidad.
El acto, el 28 de febrero a las 19 horas, se celebrará en el Auditorium de Palma y, a continuación se celebrará un espectáculo a cargo de Els Comediants. También habrá una cabalgata con temas populares de los municipios de Mallorca y, otra de las novedades, el estreno de dos gigantes que a partir de ahora se vincularán más a las fiestas que organice la Comunitat Autònoma. Se trata de en Foner y na Tanit, dos gegants que serán presentados al público el 26 de febrero en el Consolat de la Mar, la sede de la Presidencia. Cort y el Consell disponen de sus respectivos «gigantes».
El uno de marzo se reserva para la música clásica. Ese día, a las 21 horas se celebrará un concierto a cargo de la Capella Musicale Pontificia «Sistina», dirigida por Guiuseppe Liberto.
Como en años anteriores, aunque el programa no se hará público hasta mañana, habrá actos más populares y se dará protagonismo a la calle. Tampoco faltará el tradicional mercadillo medieval.