PEDRO AGUILO MORA
No sólo de relojes, plumas estilográficas y piezas de arte se incautó la Guardia Civil durante el registro del domicilio particular del celador del Ajuntament d'Andratx, Jaume Gibert Fuster, efectuado el pasado 27 de noviembre. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado halló también importantes sumas de dinero en efectivo ocultas en la caja fuerte del hogar familiar del celador. Los agentes del Seprona encontraron, por una parte, 7.050 euros en efectivo, y por otra 31.500 euros en el interior de un sobre en cuyo anverso figuraban unas anotaciones manuscritas que llamaron poderosamente la atención de los investigadores. Según el folio 68 de las diligencias E-37/2006 abiertas por la Comandancia de la Guardia Civil, en el transcurso del registro efectuado en el domicilio de Jaume Gibert, concretamente en la caja fuerte, se localizó un sobre conteniendo dinero en efectivo. El alférez y el sargento que efectuaron la diligencia sobre el análisis de la información del sobre manuscrito, detallaron que en el exterior del sobre se podían observar unas anotaciones redactadas a mano que se reflejan en el documento que se adjunta a la derecha de estas líneas.
«Del análisis de este sobre y su ubicación», prosiguen los agentes del Seprona, «se puede extraer que el sobre era destinado a Jaume Gibert procedente de un cobro entre tres personas de 100.000 euros, supuestamente, de los cuales un cinco por ciento iba destinado a una comisión». Tanto los 31.500 euros del sobre manuscrito, como los 7.050 encontrados también en el interior de la caja fuerte se ingresaron en una cuenta judicial el 28 de noviembre. Por otra parte, además de las sumas de dinero en efectivo, en el domicilio de la calle Martínez Vargas donde reside Gibert, la Guardia Civil se incautó de cuatro relojes de pulsera de las marcas Rolex, Longines, Cartier y Gucci; un colgante de la marca Bvlgari, un mechero Dupont y un bolígrafo y un lápiz Montblanc. Asimismo, también se intervino un colección considerablemente heterogénea de pinturas, entre las que destaca un grabado original de Joan Miró de la serie Mallorca en color, cuyo precio en el mercado puede rondar entre los 9.000 y los 12.000 euros. Tres litografías de Antoni Tàpies, firmadas y numeradas que, de confirmarse su autenticidad, podrían valorarse entre 2.400 y 3.200 euros.
De acuerdo a los informes pergeñados por el Instituto Armado, el resto de cuadro decomisados son de autores diversos, algunos reconocidos (Bennàssar, Riera Ferrari, Ricard Chiang) y otros de pintores de escaso interés (O'Nell, Ballester).