J.T.B.
El Consistorio de Palma tendrá que adaptarse al vigente plan territorial aprobado por el Consell de Mallorca tras suspender cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Balears un acuerdo del pleno municipal, lo que supone la paralización cautelar de 18 urbanizables.
La suspensión cautelar revisa un acto anterior y abre la vía a que Palma gane miles de metros de zonas de equipamientos generales, principalmente zonas verdes. El conseller del Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, calcula que «el equivalente a dos cuñas verdes», casi 120.000 metros cuadrados.
UM y la izquierda recibieron de forma positiva el acuerdo mientras que el Consistorio prepara una respuesta que, previsiblemente, se concrete hoy.
Los urbanizables objeto de la disputa se aprobaron sin reservar el 20% de porcentaje que el plan de Mallorca prevé para reservas mínimas, principalmente zonas verdes.
El Consell recurrió el plan y ahora se está a la espera de la decisión definitiva.
Los urbanizables afectados por esta decisión cautelar afectan a Génova, Son Puig, Son Ximelis, Son Quinta, Son Puigdorfila, Son Bordoy, Es Pilari, Son Castelló y Son Dameto, entre otros.