La mejor forma de aproximar al hombre al universo es ponerle en contacto con él. Y si eso se hace a través de una persona que conoce el tema, y que, además, disponga de una serie de elementos, no hay la menor duda que se conseguirá el objetivo. Eso es lo que se ha propuesto la Caja de Ahorro del Mediterráneo con un curso de iniciación a la astronomía, cuya práctica se lleva a cabo en un pequeño pero completo observatorio móvil, el AstroCAM, con el que recorre localidades de la Isla y colegios, como el de Madre Alberta de Palma, en cuyo patio se ha instalado hasta el próximo jueves para alumnos de ESO, que las han acogido muy bien.
Luis Medina, monitor de astronomía, es quien da la clase. Medina afirma que el observatorio móvil no es muy grande, cosa que esta a la vista, peros sí lo suficiente grande para cumplir con su objetivo. Del observatorio destacamos su cúpula, una plataforma elevable, la mesa de trabajo, el telescopio, juego de binoculares 20 por 125, ordenadores, planifesios, etc. Mostrar todos esos elementos es una de las partes en que se divide la clase. Luego se les deja que pregunten sobre lo que más les interesa -«¿a qué temperatura está el sol?», por ejemploy por último, observan el sol, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan, a través de prismáticos y binoculares.
Lo importante, como decimos, es que grosso modo los alumnos comiencen a tomar conciencia del lugar que ocupan en el Universo, que aprendan a estudiar algunos fenómenos astronómicos y, sobre todo, alimentarles una afición que les permita desenvolverse en un mundo, cuyo desconocimiento lo llena de lagunas.
Pedro Prieto