M.T.F.
El casal de Can Berga-Ladària, del número 26 de la calle de la Concepción de Palma, también conocido como Can Fortesa, se convertirá en un hotel de lujo justo en medio del centro de Palma, con catorce habitaciones, que se comercializará bajo el nombre de Palacio Pelópides, en honor del estadista y general tebano.
La noticia fue confirmada por la responsable del hotel Ca Sa Galesa, Sonia Marzo, que también gestionará este nuevo establecimiento hotelero, aunque reconoció que todavía están trabajando en la planificación de las obras que tendrán que llevarse a cabo y en la apertura del establecimiento.
«Lo que sí puedo confirmar es que, al igual que Ca Sa Galesa, seremos muy respetuosos con el edificio», apuntó.
Así, de hecho, el proyecto ya tiene la licencia de obras del Ajuntament de Palma y ya ha pasado por la ponencia técnica de Patrimonio Histórico, que lo ha evaluado positivamente.
El casal, de origen gótico, hace muchos años que está deshabitado. Resulta lo suficientemente esclarecedor en este sentido que los redactores del catálogo de protección de edificios de Palma (instrumento que hace años que está en vigor) le otorgaran un grado de protección B.
Asimismo, en la descripción se afirma: «No visitados los interiores, ya que no ha sido posible localizar a los propietarios». Este hecho indica que entonces ya no vivía nadie allí. De todos modos, sí que los redactores explican que el interior «parece conservar la distribución y elementos decorativos de la época, así como decoraciones pictóricas en alguna de las estancias».