El secretario de Política Municipal del PSOE, Àlvaro Cuesta, criticó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, «en ocasiones use el mismo razonamiento» que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, «cuando se refiere a la Justicia», en un intento de «coaccionar a los jueces para que no se aplique la ley».
Cuesta, que se encontraba en Palma en un encuentro con los candidatos socialistas a las alcaldías de municipios de más de 10.000 habitantes de Balears, realizó esta comparación tras ser preguntado por las acusaciones del PP sobre el uso del PSOE de los casos de corrupción como arma política contra este partido.
Cuesta aseguró que estas acusaciones solo pretenden generar la «misma confusión sobre el Estado de Derecho» que, a su juicio, crean «los amigos de los terroristas», en alusión a Otegi, cuando dicen en las ruedas de prensa que «el Gobierno es el culpable de que haya presos en las cárceles».
En el encuentro se encontraba además la candidata del PSOE al Consell de Mallorca, Francina Armengol, quien cargó contra esta institución al asegurar que sus actuales responsables han «olvidado» durante esta legislatura a los municipios, dejando de «trabajar» por ellos y de fomentar la cooperación con los mismos.
Por ello, Armengol se comprometió a crear, en caso de llegar a presidenta del Consell, una asamblea de municipios para fomentar la cooperación y que será, además, la encargada de dar el visto bueno a cualquier planeamiento municipal que se deba aprobar. Insistió en que esta labor se hará desde la cooperación y baja la premisa de la lealtad institucional.