Un conocido abogado presentó ayer en el Juzgado de Guardia de Vía Alemania una denuncia contra el magistrado-juez Jesús Pórfilo Trillo Navarro, actualmente sustituto del Juzgado de Violencia contra la Mujer, por los supuestos delitos de prevaricación y retraso malicioso. También, el letrado acudirá al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) para que se pronuncien. La denuncia contra el juez, en su etapa al frente de Penal 2, es por «dictar una resolución a sabiendas de su injusticia».
El abogado, que ya ha solicitado amparo ante el Colegio, fue denunciado por el juez y el secretario en julio de 2006 por su inasistencia a un juicio, al parecer, sin aviso previo. El letrado, no obstante, había solicitado en tiempo y forma la suspensión de la vista -a la que tampoco se presentó el acusado- por problemas familiares y aportando documentos justificativos.
Incomparecencia
El juez y el secretario denunciaron al letrado ante el Colegio y también informaron al Ministerio Fiscal, pero obviando que el abogado había acreditado su incomparecencia. El Colegio de Abogados de Balears archivó la denuncia contra el profesional debido a que los hechos «no son constitutivos de infracción deontológica alguna», ya que el letrado solicitó en «tiempo y forma» la suspensión de la vista señalada.
El Ministerio Público, que en un principio también se había sumado a la denuncia, la retiró al ser advertido realmente de lo ocurrido.
El abogado considera que el magistrado y el secretario prevaricaron al omitir ante el Ministerio Fiscal y el Colegio los motivos alegados para no acudir a la vista. Por eso, también prepara una denuncia el CGPJ, órgano de control de los jueces, y el propio Tribunal Superior de Justicia de Balears.
En su escrito, el letrado califica de «sorprendente» que el juez Trillo y el secretario no dieran cuenta al Ministerio Fiscal del motivo de su incomparecencia, «de forma deliberada», precisa, cuestión que atribuye a su «enemistad manifiesta por parte del magistrado a este letrado». La denuncia presentada por uno de los letrados ejercientes en Balears contra un magistrado-juez ha llamado la atención en el sector jurídico. No es usual que un letrado acuda al órgano rector de los jueces, ni tampoco lo es, que un magistrado denuncie a un profesional del Derecho ante su Colegio.
El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma tramitará, en principio, la denuncia, que también llegará al CGPJ y al TSJB.