Las personas con condenas que deban realizar trabajos en beneficio de la comunidad desarrollarán diversas actividades relacionadas con la Asociación Balear de Personas de Discapacidad Física (Asprom), según el convenio firmado ayer por el conseller d'Interior, José María Rodríguez, y la presidenta de dicha asociación, Francisca Sastre. Estas actividades consistirán, básicamente, en ayudar al mantenimiento de un piso de convivencia de la asociación y ayuda a los residentes discapacitados. La Fundación de Ayuda a la Reinserción coordinará las actuaciones entre el juez de vigilancia penitenciaria, los servicios sociales penitenciarios y Asprom. Dicho convenio tendrá una vigencia de cuatro años y podrá renovarse automáticamente por otro periodo similar.
Precisamente, el conseller José María Rodríguez alabó el trabajo realizado por el Consejo Asesor para la Integración de Discapacitados, que ha permitido que unos 30 funcionarios con alguna minusvalía se hayan podido incorporar a la Administración autonómica en los últimos dos años. De esta manera, se ha cubierto el cien por cien de las plazas reservadas para estas personas en la oferta pública de empleo de la Comunitat.
«Por primera vez en la historia de la oposición pública española se han cubierto todas las plazas destinadas a personas con alguna discapacidad», dijo Rodríguez en un acto celebrado en el Consolat con los funcionarios. En nombre de éstos, Gregorio Ojeda Navío agradeció al Govern el haber permitido que puedan participar en oposiciones a funcionarios «en igualdad de oportunidades».