Balears dedicó durante el año pasado 18.840 hectáreas de tierra a agricultura ecológica, lo que supuso un crecimiento del 60 por ciento respecto al año anterior, cuya producción alcanzó un valor de mercado de 3,2 millones de euros, según informaron ayer la gerente del Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE), Aina Calafat; el presidente de la entidad, Carlos López; la consellera de Agricultura, Margalida Moner, y el gerente de la empresa pública Semilla, Joan Simonet.
De acuerdo con la documentación presentada, el número de operadores de agricultura ecológica se situó en 428, de los cuales 338 fueron productores y los 90 restantes elaboradores.
En relación a los tipos de cultivo, predominaron las pasturas (34,3 por ciento del total), bosques y recolección silvestre (34,2 por ciento), cereales y leguminosas (14,2 por ciento) y frutos secos (12,6 por ciento).
Según el informe, el comparativo de la superficie dedicada a agricultura ecológica en el archipiélago con el total de superficie agrícola utilizada pone de manifiesto que la mayor incidencia se produce en Menorca (9,2 por ciento del total), seguida de Mallorca (8,8 por ciento) y las Pitiüses (2,6 por ciento).
Por otra parte, la Conselleria d'Agricultura y el CBPAE anunciaron ayer la edición de 3.000 copias de un catálogo con los puntos de venta de alimentos de producción ecológica en las Islas.