El equipo de investigación de la UIB y la empresa Galletes Rossellons presentaron ayer en la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears un nuevo producto alimentario con fitato, un componente antioxidante que previene la formación de cálculos renales. La empresa y el Grup d'Investigació en Litiasi Renal presentaron en 2004 un producto funcional, las galletas de aceite Galefit, que cubren parte de las necesidades diarias de fitato en el cuerpo. Ayer tuvo lugar la presentación de otro formato del mismo producto con la intención de comercializarlo también fuera de las Islas. «Este producto actúa como un alimento funcional que no cura, sino previene y disminuye según algunos estudios, entre un 30 y 40 por ciento, el riesgo de padecer cálculos renales», afirmó Fèlix Grases, director del equipo de investigación.
El nuevo producto, que adopta la forma de picos, fue presentado por los alumnos de Técnic de Cuina de la Escola d'Hoteleria con distintas cremas, mousse y salsas.
Al acto asistieron el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor; el gerente de Galletes Rossellons, Antoni Rosselló, y el rector de la UIB, Avel·lí Blasco, quien aseguró que estos resultados son «fruto de un trabajo de investigación de primera línea, que ha sido apoyado con éxito por una empresa del sector privado».
Ana Largo