Balears batirá su récord de electores en los comicios que se celebran el próximo mes de mayo ya que, por primera vez en su historia, superará la barrera de los 700.000 electores. Las Oficinas del Censo Electoral aseguran que, a diciembre de 2006, el número de electores en las Islas era de 708.490. En las elecciones celebradas hace cuatro años, el número de posibles electores fue de 695.297 ciudadanos. Es decir, que el espectacular aumento de población de las Islas no tendrá consecuencias electorales ya que la mayor parte de los inmigrantes no dispondrán de derecho a voto en las elecciones del 27 de mayo.
A pesar de que en estos momentos el aumento en el número de electores no llega ni al dos por ciento, la Oficina del Censo Electoral se ha dirigido formalmente a todos los municipios para que depuren sus datos censales y eviten empadronamientos irregulares pensados para distorsionar el resultado electoral. Existen sospechas de que algunos municipios de España han hinchado su censo con fines electorales, si bien no hay datos sobre Balears.
Por lo que respecta a las cifras absolutas, de los 708.490 ciudadanos que tendrán derecho a voto en las Islas, 686.723 viven en España. A ellos hay que sumar otros 10.393 ciudadanos de las Islas que residen en algún país extranjero. La cifra total se completará con los 11.374 extranjeros que viven en la Comunitat y que tendrán derecho a voto en las elecciones municipales, pero no en las autonómicas.