NEKANE DOMBLÀS
Unió Mallorquina y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Artur Mas, han iniciado los contactos para convertirse en socios preferentes ante las elecciones europeas. En los últimos año, el partido nacionalista catalán han tenido como socio en Balears al PSM, partido con el que concurrió a los pasados comicios al europarlamento.
El secretario general de los nacionalistas mallorquines, Damià Nicolau, explicó que la presidenta del partido ya ha mantenido contactos con el dirigente catalán para iniciar este nuevo camino político. Hace unas semanas se celebró una reunión en Barcelona a la que asistieron la presidenta de UM, además de Maximilià Morales y Bartomeu Vicens. Por parte de CDC, en la reunión estuvieron presentes Artur Mas y Felip Puig como principales representantes de la formación nacionalista.
En esta reunión se fijó un calendario para preparar este acuerdo, cuya primera cita será el próximo mes en Palma. Está previsto que en marzo se reúnan en las Islas representantes de la Fundació Trias Vargas, de CDC, y de la Fundació Llibertat i Democràcia, de UM. Será el primer acto conjunto de ambas formaciones políticas.
El cambio de socio preferente en Mallorca por parte de CDC se basa en dos cuestiones: la primera de ellas es la proximidad ideológica entre el partido de Mas y el de Munar; la segunda, el cambio político del PSM, partido que hasta ahora era el aliado de CDC.