La teniente de alcalde de Medi Ambient y presidenta de Emaya, la popular Catalina Terrassa, y el regidor de Treball, Economia i Comerc y presidente del IMFOF, epopular Sebastià Sansó, presentaron ayer una nueva campaña para reducir el consumo de papel y de cartón y para fomentar también su reciclaje. La campaña, denominada 'Reciclar és tot un detall', contará con la colaboración de las patronales Afedeco y Pimeco y también de la Fundació Ibi Comerç.
Terrassa señaló que para esta iniciativa se han editado 3.100 carteles y 9.000 adhesivos, que se distribuirán entre más de 3.000 comercios. La edil indicó que el sistema que se utilizará para incentivar el ahorro de papel y cartón consistirá en informar de dicha campaña al cliente que haya adquirido un producto justo antes de envolvérselo. Si el objeto adquirido es para regalo, se le envolverá como siempre en papel o cartón, pero si no lo es se le dará a dicho cliente la opción de poder decidir si quiere que su compra le sea envuelta o no con papel. En caso de que desee que sí le sea envuelta, se colocará un adhesivo sobre el envoltorio de papel en el que se instará al cliente a tirarlo en un contenedor de recogida selectiva de papel y cartón, de color azul, una vez que ya en casa haya retirado dicho envoltorio.
Terrassa señaló, por último, que «el apoyo de Afedeco, de Pimeco y de IBI-Comerç será determinante en el éxito de esta campaña», que empieza ya el próximo lunes.
El representante de Afedeco en la presentación de ayer, Josep Mallol, calificó de «acierto» la puesta en marcha de esta iniciativa, y añadió que es importante conseguir concienciar al pequeño y mediano comercio sobre la necesidad de fomentar el ahorro de papel y de cartón y el reciclaje de los mismos.
En el mismo sentido se pronunció el representante de Pimeco, Àngel Pujol, quien añadió que los comerciantes tienen la decidida voluntad de ayudar a reducir el consumo de papel a la hora de envolver los objetos y productos comprados.