El presidente del Senado alabó ayer a las fuerzas políticas de Balears por no anteponer los intereses partidistas en la redacción del Estatut y les felicitó por su «inteligencia y generosidad».
La reforma del Estatut está pendiente de un trámite, su aprobación por el Senado, hecho que se producirá el próximo día 21.
El presidente de la Cámara territorial recordó que las reformas estatutarias que se han llevado a cabo en varias comunidades del Estado «nacieron con incertidumbre y con interrogantes», aunque manifestó que hoy «se puede decir que fueron un gran acierto» que contribuyó a que la España de las autonomías «sea una realidad».
Rojo participó ayer en diversos actos con militantes y candidatos del PSIB y también se reunió con el president Jaume Matas, a quien expresó su «preocupación» por el clima de crispación que preside la vida política. Acompañado del president, Rojo visitó la Catedral para conocer la intervención de Miquel Barceló.
Rojo, previamente, se refirió a la propuesta de Batasuna de crear una nueva comunidad autónoma que incluya País Vasco y Navarra. La tildó de «disparate».«Esta es una idea que he escuchado un millón de veces, que siempre viene de los mismos y que es irrealizable porque son los ciudadanos los que deciden en un país como el nuestro, donde funcionan las reglas del juego» sentenció el socialista vasco, quien recordó que Navarra es una Comunidad Autónoma «como la copa de un pino» porque fueron los navarros los que decidieron «que la región sea como es».
Según Rojo, los líderes de la formación ilegalizada «quieren tenernos en una discusión permanente» y mantuvo que su pretensión pasa «por que se hable de ellos» y los acusó de querer «foco», al tiempo que aseguró que no hay nadie del PSOE que defienda la propuesta del líder de la formación abertzale. «No conozco a nadie que lo comparta hoy, ni ayer ni mañana» sentenció.
Sobre la reforma del Senado, dijo que tras las elecciones tiene intención de crear una ponencia para abordar la reforma constitucional aunque ya está bastante claro que no se aprobará en esta legislatura.