Potenciar los hábitos saludables de alimentación. Este es el objetivo del programa de salud alimentaria que lleva a cabo desde hace siete cursos el colegio Jaume I de Palmanova.
Dentro de este programa, ayer se realizó el «desayuno ideal», que recibe este nombre porque contiene todos los ingredientes necesarios para una buena dieta con proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y grasas que aportan, como mínimo entre el 25 o el 30 por ciento, de las necesidades energéticas de cada niño. Así, este desayuno contiene un zumo de naranja natural, exprimido al momento, un poco de fruta, una rebanada de pan con tomate, queso y aceite de oliva, un vaso de leche entera, dos galletas, frutos secos y cereales.
En el proyecto colabora el personal de comedor del centro, el tutor y un representante de la dirección y consiste en un desayuno completo y una charla a los escolares para explicarles la importancia de una buena alimentación y sobre todo de un buen desayuno, la comida más importante del día que se suele descuidar por culpa de las prisas matutinas.
Esta actividad, y dado el coste que supone por niño, se realiza una vez durante el curso y es financiada por el propio centro.
También se tienen muy en cuenta cómo poner la mesa, cómo comportarse y comer debidamente, no ensuciar y retirar todo lo que se ha utilizado.
S. Coquillat