El president del Govern, Jaume Matas, destacó ayer la labor emprendedora de las empresas de Balears, muchas de ellas jóvenes y no siempre conocidas, como ejemplo del esfuerzo por la calidad y el dinamismo empresarial.
Matas valoró así la labor realizada por las empresas que ayer fueron premiadas por su excelencia en la gestión y aseguró que «premios como estos son una apuesta para que la gente emprendedora de Balears tenga incentivos a la hora de aplicar gestiones de calidad». «Estas empresas son un ejemplo para el tejido social y empresarial de las Islas,», afirmó.
Matas presidió ayer el acto de entrega de la IV edición de los Premis Balear d'Excel.lència en la Gestió, enmarcados dentro del Plan de Excelencia EFQM. Se trata del modelo que aplica la Fundación Europea para la Excelencia en la Gestión y reconoce el alto nivel de competitividad de las compañías.
Las dieciséis empresas galardonadas este año en sus distintos niveles -oro, plata y bronce- son Intress, Brújula, Fundació Hospital de Manacor, Hospital Sant Joan de Déu, Aeroport d'Eivissa, Alcampo, Ares, Centre Balears Europa, Clínica Juaneda, Direcció General de Farmàcia, Ferreteria Mateo, Grup Fer, Penta Asesores, Serbasa, Site 5 y UCO Sa Pobla.
El modelo conocido con las siglas EFQM se aplica al nivel de competitividad más alto y no sólo afecta a una parte del funcionamiento empresarial, sino que analiza la gestión global de la empresa. Es decir, que a diferencia de otros sellos de calidad, como son las ISO, este modelo mide la calidad total de las empresas analizadas.
En el Plan Balear d'Excel.lència en la Gestió 2006-2007 han trabajado un total de 75 empresas, entidades, administraciones y organizaciones de todo tipo. De estas 75 empresas, un total de 45 se han evaluado de acuerdo con los baremos de excelencia del modelo europeo.
De las 45 empresas, sobre un baremo de 1.000 puntos, un total de 34 superaron los 250. El premio de oro sobre para entidades con más de 500 puntos; el de plata, para aquellas que superaron los 400 puntos sin llegar a los 500 y los galardones de bronce se entregan a aquellas que superaron los 250 puntos y no llegaron a los 400.
Además del president del Govern, al acto acudieron más de 500 representantes del sector empresarial, además del conseller d'Economia, Lluís Ramis d'Ayreflor; el de Treball i Formació, Cristòfol Huguet, y la consellera d'Inmigració, Encarnación Pastor.
El acto, celebrado en el Conservatorio, incluyó un espectáculo de animación del artista húngaro Ferenc Cakó.