El Govern no recurrirá a ningún personaje mediático para promocionar las Islas en la feria turística Fitur, según confirmó ayer el portavoz del Govern y conseller de Turisme, Joan Flaquer. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Flaquer explicó que su departamento aprovechará esta feria para presentar el Plan de Diversificación Turística.
Este plan está pensado para conseguir que Balears se visualice como un destino atractivo, variado y diverso, durante todas las épocas del año y enfocado a todos los mercados emisores. En la misma feria, el Govern firmará un acuerdo de colaboración con Turespaña por el que este organismo se compromete a invertir seis millones de euros en campañas de promoción de Balears.
En la reunión que mantuvo ayer el Consell de Govern, de la que también informó Joan Flaquer, se acordó imponer cuatro sanciones de 300.000 euros cada una de ellas a otras tantas tiendas Schlecker por haber iniciado su actividad sin la preceptiva licencia autonómica. Los establecimientos están ubicados en Palma, Lloseta, Cala Millor y Artà y la sanción se ha impuesto al considerarse que se trata de una falta calificada como muy grave por la Ley de Ordenación Comercial.
A propuesta de la Conselleria d'Interior, el Ejecutivo acordó fijar un incremento salarial del 2 por ciento para el personal laboral de la Administración autonómica. La subida se aplicará con efectos retroactivos al 1 de enero de este año.
Otro de los acuerdos del Consell de Govern fue el nombramiento del ex rector y ex presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet, como nuevo presidente del Consell Econòmic i Social (CES) de Balears. Se trata del órgano colegiado de participación, estudio, deliberación, asesoramiento y propuesta en materia económica y social. La propuesta de nombramiento de Huguet la presentaron los conseller de Treball, Cristòfol Huguet, y Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, después de haber realizado consultas entre los grupos de representación que integran este organismo.
El Consell de Govern aprobó, por último, conceder una subvención de 1,5 millones de euros a los fondos insulares de cooperación de cada una de las Islas. La propuesta de la Conselleria d'Inmigració fue una subvención de 740.000 euros para el Fons mallorquín y otros 375.000 euros por las entidades de Menorca y las Pitïusses. Se trata de ayudas a la cooperación con países del tercer mundo.