La consellera de Salut, Aina Castillo, firmó ayer el contrato del nuevo hospital de Son Espases con la empresa Dragados, propiedad del empresario Florentino Pérez, que tiene previsto iniciar las obras la próxima semana. Con este paso se acaban todos los pasos previos al inicio de la construcción del nuevo hospital, que finalmente fue adjudicado a la UTE formada por Dragados-FCC-Cons-
trucción SA-Melchor Mascaró SL y Llabrés Feliu por un importe de 635 millones de euros. La concesión generó las protestas de la empresa OHL.
La empresa que se encargará de las obras y el mantenimiento del nuevo hospital por un periodo de 30 años tiene previsto tomar posesión del solar el lunes y, a lo largo de la próxima semana, iniciar las obras. El Govern no ha previsto ningún acto de colocación de primera piedra, tal y como es tradicional. La empresa también dispone de la licencia municipal concedida por el Ajuntament de Palma para poder iniciar las obras.
El nuevo hospital de referencia tendrá un 130 por ciento más de superficie que el actual Son Dureta y dará servicio a unos 350.000 ciudadanos. El hospital tendrá 162.000 metros cuadrados frente a los 70.000 del actual Son Dureta. El 57 por ciento de las 819 camas de hospitalización del nuevo hospital universitario Son Dureta estarán ubicadas en habitaciones individuales, lo que supondrá un mayor confort e intimidad para los ingresados. Además, el área de urgencias del nuevo hospital también tendrá una superficie mucho mayor al actual Son Dureta. En concreto, el área de urgencias aumentará en un 194 por ciento ya que pasará de 1.793 metros a 5.168 metros cuadrados.
Las obras estarán terminadas en el plazo de 30 meses, según estipula el contrato.