El pleno del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears (CES) ratificó ayer por mayoría cualificada la propuesta del Govern balear de elección de Llorenç Huguet como nuevo presidente, una nombramiento que se hará oficial una vez sea formalizado mediante aprobación del Consell de Govern y publicado en el Boletín Oficial de les Illes Balears, según confirmó el vicepresidente primero y actual presidente en funciones de la institución, Josep Oliver.
Oliver manifestó que Huguet superó la mayoría necesaria de dos tercios de los 36 miembros que integran el plenario. Según confirmaron otros consejeros de la entidad, el ex rector de la Universitat de les Illes Balears y ex presidente de Caixa de Balears «Sa Nostra» obtuvo treinta votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.
Josep Oliver, presidente en funciones del CES, informó que la institución comunicó ayer mismo la aprobación de Huguet a las consellerias de Economia, Hisenda i Innovació y de Treball i Formació, que son las que le había propuesto y tienen la competencia de tutela sobre esta institución consultiva.
El también presidente de la Confederació d'Asssociacions Empresarials de Balears, CAEB, informó además que a la espera de que el Govern formalice el nombramiento y lo publique en el BOIB, el CES ha propuesto al Ejecutivo autonómico que la toma de posesión de Llorenç Huguet tenga lugar el miércoles siete de febrero. Por su parte, el elegido presidente del Consell Econòmic i Social de les Illes Balears, Llorenç Huguet, expresó ayer su «agradecimiento» a los representantes de patronales, sindicatos y resto de organizaciones que integran el plenario de la institución.
A la espera de que el nombramiento sea formal, el ex rector y ex presidente de Sa Nostra afirmó que asumirá este nuevo cargo con la «ilusión de potenciar el diálogo y la reflexión sobre la economía y la sociedad balear con la mayor eficacia posible».
El Consell Econòmic i Social es una institución pública consultiva del Govern en materia social, económica y social, en el que están integrados las principales patronales y sindicatos de las Illes Balears, además de otras instituciones y entidades públicas. El Estatut d'Autonomia lo define como «órgano colegiado de participación, estudio, deliberación, asesoramiento y propuesta».
El plenario de la institución está integrado por doce representantes de diferentes patronales (nueve de CAEB y tres de PIMEM), doce representantes de sindicatos (siete de UGT y cinco de CC OO) más otros doce representantes de instituciones y entidades sociales de diversa índole, como es el caso de los Consells Insulars o la Universitat de les Illes Balears, UIB, entre otras.