JAVIER J. DÍAZ
El gran rabino de Israel, Yona Metzger, se reunió ayer por separado con el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, y con el presidente de las Illes Balears, Jaume Matas, para comunicarles su propuesta de fijar una jornada periódica que se celebre en la capital palmesana y en la se traten temas relacionados con el judaísmo.
Metzger, máxima autoridad religiosa de la comunidad asquenazí (descendiente de los judíos de la Europa central y oriental), señaló que con esta iniciativa pretende cumplir el objetivo marcado de cara a su visita a la Isla, «generar una relación de más humanismo entre las diferentes religiones», sobre todo entre «judaísmo y catolicismo».
Según apuntó Metzger, la idea de crear un día dedicado al judaísmo surgió hace unos meses, en septiembre, cuando junto con el otro gran rabino israelí, Shlomo Amar, visitó a Benedicto XVI en Ciudad del Vaticano.A través de este día, prosiguió, se conseguirá «expandir el humanismo, el amor al prójimo y el amor a Dios, bases de todas las religiones».
Metzger se reunió a primera hora de la mañana con Murgui, cita que calificó de «histórica y muy positiva». Matizó que con este paso las buenas relaciones entre judios y católicos «en esta generación» está «cada vez más cerca».
Metzger se congratuló por la positiva aceptación de su propuesta primero por Murgui y más tarde por el presidente del Govern, quien, según su interlocutor, «está dispuesto a ser parte de la misma», aunque reconoció «no tener fecha fijada» todavía.
El líder religioso israelí también apuntó que otro de los objetivos de su visita a Palma es «conocer la historia del lugar y encontrarse con la comunidad judía», algo de lo que dijo sentirse «impresionado» tras pasear el lunes por el Casco Antiguo de la ciudad y notar un ambiente «cálido y positivo» debido a la «gran receptividad» que le transmitieron las personas que vio, a las que incluso llegó a saludar en hebreo.