JUAN MESTRE/TORRES BLASCO
El PP quiere mantener el pacto con Unió Mallorquina en el Consell de Mallorca hasta el último día aunque en las filas 'populares' haya cada vez más voces que reclaman una ruptura de relaciones entre ambos socios. De hecho, la votación en el Consell en la que se pedía la dimisión de José María Rodríguez por el 'caso Andratx' ha avivado el clima de ruptura entre PP y UM. «Nosotros no pondremos en riesgo la estabilidad del Consell y aguantaremos el pacto hasta el final. Los que tienen que explicar sus decisiones son los dirigentes de UM, no el PP», declaró Fernando Rubio, portavoz de los 'populares' en la institución insular.
En una entrevista realizada en el programa El metro, en IB3-Radio, Rubio advertía de que si se rompiese el pacto PP-UM «se provocaría un gran caos en el Consell». «Nosotros no queremos perjudicar la estabilidad del Consell, y por eso mantendremos el pacto hasta el último día, pero a algunos les gustaría que rompiésemos», insistió Rubio.
La línea oficial del PP respecto al pacto con UM no cambiará en los próximos meses. Esta es la instrucción que ha dado desde hace tiempo Jaume Matas y que no cambiará ahora, a falta de cuatro meses para acabar la legislatura. En la misma línea, y en declaraciones a Efe, el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, calificó ayer de «deslealtad» la actitud mantenida por UM durante el pleno del Consell, pero rechazó que este comportamiento vaya a tener consecuencias, dado el interés de su partido por preservar «la estabilidad institucional».
El portavoz del PP explicó que su partido no está satisfecho con la decisión de UM de votar en contra de las posiciones defendidas por el grupo 'popular' de forma reiterada.
Para Ramis, se trata de una prueba de que el PP y UM tienen «dos formas de hacer política» y de entender la lealtad entre los socios de un pacto institucional.