Síguenos F Y T L I T R

El número de donantes de órganos en Balears descendió en 2006 de 46 a 42

Un 28 por ciento de las donaciones registradas el año pasado fueron de extranjeros

|

El número total de donantes de órganos descendió en las Islas durante 2006 a 42, frente a los 46 del año anterior. Pese al descenso, el hospital de Son Dureta aumentó a 48 su cifra de riñones implantados en un año.

Así lo explicó ayer el director general de Avaluació i Acreditació, Jaume Orfila, acompañado del coordinador autonómico de Trasplantes, Antoni Gayà, al presentar la campaña 2007 de captación de donantes y la memoria de actividad de donación de órganos y trasplantes de 2006.

Durante 2006, las Islas registraron 42 donantes, lo que fija una tasa de donación de 42 donantes por millón de habitantes, hecho que sitúa a Balears como la cuarta comunidad, después del País Vasco, Cantabria y Asturias, en tasa más elevada y por encima de la media estatal, que es de 32,7.

Los avances también permitieron que un mayor número de órganos fueran extraídos en 2006 que en el año anterior: 75 riñones frente a los 72 de 2005; 39 hígados, más que los 37 del año anterior; cuatro pulmones en lugar de tres, así como tres pancreas frente al único obtenido del ejercicio precedente. Sólo en el caso de las extracciones de corazón se experimentó un retroceso: cuatro frente a las tres de 2005.

Sobre las causas de este descenso, Orfila y el coordinador autonómico de Trasplantes, Antoni Gayá, explicaron que se debe a la combinación de muchas variables que es muy difícil precisar.

Aunque Gayá descartó que se deba a una disminución del número de fallecimientos por accidente de tráfico, ya que este porcentaje en la cifra total de muertes encefálicas -las que permiten la extracción de órganos sanos- fue el mismo en 2005 y 2006: el 14 por ciento.

Lo más visto