El fiscal Anticorrupción de Balears, Juan Carrau, ha solicitado que la vista del recurso de apelación por la puesta en libertad del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y el celador municipal Jaume Gibert, dos de los principales imputados en la trama de corrupción urbanística en ese municipio mallorquín, sea pública. El Ministerio Público intenta evitar un debate sólo acotado a él mismo y a los abogados defensores de Hidalgo y Gibert, en un contexto de privacidad, ante una decisión del juez instructor de la 'operación Voramar', Àlvaro Latorre, de decretar la excarcelación de Hidalgo y Gibert con fianzas de 100.000 y 60.000 euros, que no comparte.
El Juzgado de Instrucción 12 de Palma ha trasladado a la Sección Segunda de la Audiencia los folios del sumario que el fiscal y los abogados pidieron que fueran incorporados para su debate ante el tribunal. Incluso ayer, el juzgado continuaba aportando más documentos solicitados por las partes.
La Audiencia tendrá que decidir si el auto de excarcelación de Hidalgo y Gibert dictado por el juez instructor fue justificado o no. Ambos permanecieron 17 días en la cárcel de Palma. Cuando fueron puestos en libertad, los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach convocaron a los medios de comunicación para leer un comunicado de rechazo a esa medida. Según los representantes del Ministerio Público, la libertad de los principales imputados implicaba la posibilidad de que ambos «destruyeran nuevas fuentes de pruebas», además de que se abría de plano la opción de que «huyeran del país».