Un total de 69 inmigrantes residentes en las Islas se han formado como cuidadores informales de personas dependientes gracias a la puesta en marcha de un convenio de colaboración firmado por la Conselleria d'Inmigració i Cooperació y la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma) que depende de la Conselleria de Salut i Consum.
De momento se han realizado tres actividades formativas, de las cuatro previstas. En el primer turno han participado 25 personas, en el segundo 19 y en el tercero 25 inmigrantes. El cuarto y último curso está en fase de convocatoria y se llevará a cabo en febrero.
Formación
La duración de las actividades formativas es de 20 horas cada una, distribuidas de lunes a jueves en sesiones de 2,5 horas en horario de tarde y en estas se enseña como atender a personas mayores o con problemas de movilidad que dependen de un cuidador para poder llevar a cabo su actividad diaria.
Un factor poblacional a tener en cuenta, tal y como se explica en el convenio, es el envejecimiento de la población. Las personas mayores necesitan, cada vez más, de otras personas que se encarguen de cuidarlas y hacerles compañía. En nuestra Comunitat Autònoma un porcentaje significativo de las personas que realizan estas labores son inmigrantes, a los que hace falta dotar de instrumentos que faciliten y mejoren su trabajo de acompañamiento y atención.
La cantidad destinada a este convenio, que ha sido aportada por la Conselleria d'Inmigració i Cooperació, es de 9.600 euros para la financiación de la formación a inmigrantes como cuidadores de personas mayores.
Por su parte desde la Conselleria de Salut recuerdan que para el desarrollo del modelo sociosanitario es aconsejable la colaboración con las diferentes instituciones, organismos públicos y asociaciones que puedan contribuir a la mejora de los aspectos que tienen relación con los pacientes sociosanitarios.
El convenio en cuestión, gracias al cual se están realizando los cursos de formación, fue firmado el pasado 22 de septiembre por la consellera d'Inmigració, Encarnación Pastor y por el director gerente de Gesma, Rafael Romero, en presencia de la Consellera de Salut, Aina Castillo.
Ambas administraciones -Conselleria de Salut y Conselleria d'Inmigració- han creado una comisión mixta de seguimiento, formada por dos representantes de cada una de las entidades, que se tienen que encargar del desarrollo, seguimiento y evaluación del convenio. Realizados todos los cursos, la empresa pública Gestió Sanitària per Mallorca (Gesma) realizará, una vez concluidos los cuatro, una memoria de cada uno de los cursos, que tiene que incluir una encuesta par valorar la calidad y la satisfacción de las personas que han participado en los mismos y de los organizadores de cada uno.