J. C. PALOS
El profesor Antonio José Campesino, catedrático de Análisis Urbano y Regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Extremadura y vicepresidente del Comité Español de Icomos, organismo asesor de la Unesco en materia de Patrimonio, que firmó el pasado 1 de julio el informe de la Unesco favorable a que se declare el Monasterio de la Real y su entorno como «conjunto histórico», apeló ayer en Palma al derecho legítimo de los vecinos a manifestar su opinión y a ser escuchados: «Si Cort no escucha a los vecinos de La Real es porque todo le importa poco», dijo.
Campesino intervino anoche en una mesa redonda en el Monasterio de la Real, donde expuso las razones que explican por qué el informe de la Unesco recoge que «no se permitirán construcciones ni añadidos en su entorno».
Sobre la polémica suscitada por la construcción del nuevo hospital de referencia en Palma en la posesión de Son Espases, manifestó que «no se puede hacer mal uso del patrimonio con el único objetivo de obtener más suelo».
En este sentido, recordó que el Pla General de Palma especifica, en relación al monasterio, que «interesa especialmente por su tipología y por su entorno rural» motivo por el que «no se permitirán construcciones ni añadidos en su entorno». Campesino calificó como «aberración» construir en la única fundación cisterciense de Balears.