El mes de diciembre ha supuesto una reactivación de las ventas en una mala temporada de otoño-invierno para el comercio minorista de Mallorca, según refleja una encuesta realizada por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Pimeco, entre un total de 396 establecimientos de confección, calzado y complementos ubicados en 51 municipios de la isla.
La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco) informó ayer en un comunicado del resultado del citado estudio, en el que también se aborda el impacto de las tres primeras jornadas de la campaña de rebajas invierno en la Isla.
Al respecto, la patronal señala que a pesar de los altos porcentajes de rebajas en los precios, con descensos medios de entre el 30 y el 50 por ciento, «no se aprecia una mayor afluencia de clientes que en campañas anteriores».
En todo caso se espera que hoy sea uno de los días de mayor afluencia de público.
La encuesta, realizada por Pimeco entre el 9 y el 11 de enero, incluye una evaluación de los comercios consultados sobre la temporada otoño-invierno de 2006, que el 63 por ciento de las empresas califica de «peor» que la de 2005, frente a un 21 por ciento que la percibe como «mejor» y un 16 por ciento que la considera «igual».Los comerciantes de Mallorca dan una nota media a la temporada de 4,9; una percepción que mejora en Palma, donde la calificación asciende a 5,3, y empeora en la Part Forana, con un 4,5.
Estas estimaciones se corresponden con el hecho de que Palma presenta «un mayor dinamismo comercial» que los pueblos del resto de Mallorca.
Sin embargo, pese a estas sensaciones negativas del pequeño y mediano comercio, se ha producido una «reactivación de las ventas» como consecuencia de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.
El estudio añade que el promedio del gasto por cliente durante los tres primeros días de rebajas se sitúa en torno a los 50 euros en Palma y en los 35 en los pueblos.